Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

INICIOS ESCOLAPIOS EN BOLIVIA: 25 AÑOS

  1. En el Capítulo Local del mes de diciembre, de la Comunidad de Formación, de Granada, se aprueba una proposición de fundación en América, presentada por el P. Francisco Gutiérrez
  1. Celebración del Capítulo Viceprovincial, en Cájar, presidido por el P. General, del 30 de marzo al 3 de abril. En él se aprueba una proposición con este contenido: “Poner un religioso durante este trienio en zona deprimida de América o Andalucía, según las orientaciones de la Santa Sede y de nuestro propio Derecho”
  1. Nuevo Capítulo Viceprovincial, del 26 al 30 de marzo. Se trata de nuevo la cooperación misionera en Quimilí (Argentina). Vuelve a ratificarse lo acordado en anteriores ocasiones y se decide que el envío se realice a finales de año.

El 24 de septiembre, se le encomienda la misión al P. Francisco Gutiérrez, que parte poco tiempo después para Quimilí, en Santiago del Estero, Provincia escolapia de Argentina. Se le envía con un doble objetivo: ayudar a los escolapios de allí y preparar una fundación de la Viceprovincia, en zona de alrededor. Cumplida su misión, el P. Francisco regresa a la Viceprovincia en 1991, después de visitar Bolivia y Perú.

  1. En el mes de enero, el P. Miguel Giráldez, Viceprovincial, visita al P. Francisco Gutiérrez, antes de terminar su experiencia misionera, y juntos emprenden un viaje de exploración por Bolivia y Perú, para preparar la nueva fundación. Los resultados de su viaje, los expone el P. Miguel a su regreso, en la convivencia trimestral de la Viceprovincia.

Hace una exposición detallada de los lugares visitados y de las personas entrevistadas, acompañada de abundante material gráfico. Impresiona en la asamblea, la acogida recibida en su visita por el Valle Alto de Cochabamba, acompañados de Monseñor Rebollo, Obispo auxiliar.

En la misma reunión de la Viceprovincia, se elige casi por unanimidad Anzaldo, como lugar para la fundación, entre otras posibilidades ofrecidas, en El Alto y Camiri. Fue determinante en la decisión, la descripción de abandono social, educativo y religioso, en la que se encontraba la zona y la pobreza que reflejaba. A partir de esa reunión, se ponen en marcha los trámites para la fundación en Bolivia.

Del 23 al 27, de marzo, del mismo año 1991, se celebra el Capítulo Viceprovincial, en Granada. En él se aprueba la siguiente proposición: Llévese a cabo durante el próximo trienio la fundación de una comunidad, por parte de la Viceprovincia, en ANZALDO (Bolivia), en colaboración con los seglares y en servicio de las comunidades indígenas. Se aprueba por 13 votos de 15.

  1. En el mes de enero, previo envío misionero en diciembre, viaja destinado para Anzaldo, el P. Francisco Gutiérrez. Comienza residiendo en Cochabamba, desde donde atiende pastoralmente a Anzaldo, los fines de semana. Mientras tanto, inicia la restauración de la casa parroquial, muy deteriorada por abandono, como residencia de la futura comunidad.

En el mes de agosto, se les unen los padres Adelio Pagnini, de la Provincia Toscana, y Carlos Moreno Aparicio. Al estar los tres, fijan ya la residencia en la casa parroquial de Anzaldo. Junto con la parroquia, trabajan también en el colegio y el internado.

Desde el comienzo, nuestra presencia en Bolivia, despertó el interés de personas cercanas, que quisieron colaborar como voluntarios laicos. Ya en febrero del 93, se incorpora Indalecio Dionisio, joven granadino que colaborará durante cinco años en el colegio e Internado, y unos meses después, lo hace Fernando Noguera, también granadino, que prolongará su estancia durante tres meses. A ellos, pioneros, les seguirán otros más. (P. Daniel González)

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web