Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

LA PREHISTORIA DE LOS ESCOLAPIOS EN BOLIVIA

O Pe. Daniel González oferece aqui uma apresentação da prehistória dos escolápios na Bolívia. 

El P. Daniel González nos ofrece una breve presentación de la «prehistoria» de los escolapios en Bolivia, que surge de la Viceprovincia escolapia de Andalucía, nacida en 1974 en momento de renovación conciliar del Vaticano II y transición política y social española.

Desde su gestación se quiso una presencia novedosa en favor de los más pobres, principalmente para niños y jóvenes viviendo como ellos y encarnados en la realidad. Y por ello el acuerdo de no poseer obras propias y trabajar en centros de la diócesis y municipalidad.

Después de un intento fallido en Sucre a comienzos del siglo XX, desde 1976 se fue dando forma al proyecto, teniendo una experiencia previa en Quimilí (Argentina), conociendo la realidad boliviana… y comienza en enero de 1992 el envío del P. Francisco Gutiérrez, que comienza residiendo en Cochabamba, desde donde atiende pastoralmente a Anzaldo, los fines de semana, mientras va reparando la casa parroquial como residencia de la futura comunidad.

En  el mes de agosto, se les unen los padres Adelio Pagnini, de la Provincia Toscana, y . Carlos Moreno Aparicio. Al estar los tres, fijan ya la residencia en la casa parroquial de Anzaldo. Junto con la parroquia, trabajan también en el colegio y el internado.

Desde el comienzo, nuestra presencia en Bolivia, despertó el interés de personas cercanas, que quisieron colaborar como voluntarios laicos. Ya en febrero del 93, se incorpora Indalecio Dionisio, joven granadino que colaborará durante cinco años en el colegio e Internado, y unos meses después, lo hace Fernando Noguera, también granadino, que prolongará su estancia durante tres meses. A ellos, pioneros, les seguirán otros más (P. Daniel Mª González)

Más información en http://www.escolapiosbrasilbolivia.org/wp-content/uploads/2020/02/Prehistoria-Fundaci%C3%B3n-Bolivia.pdf y también en http://www.escolapiosbrasilbolivia.org/historia-historias/

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web